Conclusiones de la 4a sesión del CASAE (Santiago de Cali, Colombia, 23 de noviembre de 2007)

Esta sesión se inscribió en el marco del “Seminario Internacional de uso y aplicación de la guía de análisis del sonido inédito” del CASAE1 cuándo en abril de 2006, el CASAE confirmó su apoyo al Centro de Documentación Musical de la Biblioteca Nacional de Colombia en su proyecto de traducción y adaptación al castellano, de la guía de análisis del sonido inédito originalmente publicado en francés en 20012. Gracias a los esfuerzos de varios integrantes del Comité, la versión en español de la guía ha sido finalizada e impresa en 1000 ejemplares en noviembre de 2007. Se decidió organizar un evento en Cali con fines de presentar la guía y el contexto de producción, explicar los principales conceptos vinculados en esta publicación, realizar talleres de implementación de la guía sobre  concretamente los principios de la guía y extractos de archivos,  difundir ejemplares de la guía a través de los Centros de Documentación Musical de Colombia y de los participantes internacionales asistentes al evento. El apoyo del Ministerio de Cultura de Colombiay la participación autofinanciada de instituciones latinoamericanas permitió que estuvieran representadas, además de otras entidades colombianas, las instituciones siguientes:

La presencia de estas instituciones permitió la organización de una sesión del Comité.

V. Ginouvès, J. Quevedo y Maria Stella González de Pérez

Programación de acciones para 2007/2008

1. Estatutos del CASAE

La primera versión oficial de los estatutos fue finalizada en febrero 2006. Se consideró necesario precisar los cargos dentro del CASAE con el fin de enviar cartas a nombre del CASAE. Los coordinadores actuales del CASAE (J.Quevedo y H.Sicard) harán circular un borrador de la nueva versión de los estatutos, y sera estudiada la posibilidad de crear una asociación sin fines de lucro. Los participantes opinaron que la declaración se podría hacer en Francia bajo la ley de 1901. También fue considerado que se debía mantener contactos con las personas interesadas en el CASAE sin que estén necesariamente vinculados a una “institución miembro del CASAE”, y que tales personas estarían “como personas asociadas al CASAE”.

2. Fortalecimiento de los intercambios y difusión de la guía

Para mantener el contacto con las principales instituciones que participaron de sesiones anteriores del CASAE pero no en estaban en Cali, e iniciar contactos con nuevas instituciones, se decidió enviar una carta en nombre del CASAE para presentar los avances y difundir la guía a:

Bolivia

Archivo de la Corporación Minera de Bolivia – COMIBOLFundación Cinemateca Boliviana (institución potencialmente interesada)Museo Nacional de Etnografía y Folklore – MUSEFRadio San GabrielTaller de Historia Oral Andina – THOA

Chile

Universidad de Chile

Colombia

Centro Colombiano de Estudios de Lenguas Aborígenes – CCELADirección de Etnocultura y Fomento Regional

Fonoteca de la Radio Televisión Nacional de Colombia – RTVC (anteriormente Radiodifusora  Nacional de Radio y Televisión)

Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano

Instituto Colombiano de Antropología e Historia – ICANH

Ecuador

Para averiguar con Juan Mullo

España

Biblioteca Nacional de España

Instituto Valenciano de la Música y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana

México

Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos – CEMCA (instituto francés)

Los contactos se haran a travez de la UNAM (Adrian Sánchez Florez)

Perú

Centro Bartolomé de las Casas – CBCCentro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina – CRESPIALEscuela Nacional Superior de Folklore «José María Arguedas»

Instituto de Etnomusicología Andina – IDE, PUCP (anteriormente Centro de Etnomusicología Andina)

Instituto del Bien Común (institución potencialmente interesada)

Instituto Nacional de Cultura (institución potencialmente interesada)

Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Canal 7 – IRTP

Instituto Riva Agüero

Venezuela

Los contactos se harán a través de la Biblioteca Nacional (Ignacio Barreto)

Vínculos con organizaciones (inter-)nacionales especialistas del tratamiento documental

El Comité considero clave difundir la guía dentro de las facultades y institutos de bibliotecología o archivística de los países representados. Esta difusión se hará por intermedio de las instituciones presentes. También el Comité reitero la importancia de relacionar sus trabajos con instancias internacionales concernidas por el tema, y decidió contactar las siguientes

Facilitar de la participación de instituciones a las sesiones del CASAE

Cuando es factible, incentivamos los participantes del Comité a prever internamente recursos para poder participar de los eventos del Comité, y así dar mas sostenibilidad al proceso y permitir enfocar el apoyo a las instituciones que mas lo necesitan. Se subrayo que, para facilitar estos pedidos internos de recursos, facilitaría conocer las fechas de reunión con mas anterioridad. Las fechas y los lugares tentativos de las próximas sesiones están marzo de 2007, Lima (Perú) o septiembre-diciembre de 2007, Caracas (Venezuela). La Biblioteca Nacional de Colombia señalo a los representantes de otros países que la UNAM (México) ha podido ser representada a través de los acuerdos de la Comisión mixta Colombia-México. También se decidió hacer un pedido oficial de apoyo al Convenio Andrés Bello de parte del CASAE.

Sistemas de información para sostener los intercambios de informaciones entre los miembros

Se decidió dar más visibilidad a la lista de difusión creada en mayo de 2006, e incentivar las personas asociadas al CASAE a usar este medio para intercambios técnicos:  CASAE[@]googlegroups.com. Sera mandado un correo de invitación a las personas que no están todavía en la lista. Por otro lado, se solicitará a los miembros, crear vinculos desde sus páginas institucionales hacia la pagina del CASAE (http://casae.org) que usa principios wiki: cualquier persona puede editar una página. Los miembros estarán particularmente solicitados para la actualización de las fichas técnicas y de la página que repertoria por país las instituciones u organizaciones que conservan archivos sonoros o audiovisuales etnográficos.

 

3. Descripción de los centros y valoración de las colecciones

Conforme a las decisiones de todas las sesiones anteriores, se decidió seguir colectando descripciones sobre los centros y las colecciones. Con fines de simplificación de consulta tanto como de actualización de los datos, se decidió poner todo los datos en una sola página del Wiki del CASAE: http://casae.org/wiki/index.php?title=Repertorio Cada centro esta ahora en la capacidad de insertar nuevas descripciones y actualizar los datos que le corresponde, como también insertar datos sobre otros fondos de su conocimiento. Para las instituciones que encuentran dificultades técnicas al actualizar los datos, pueden completarlas en un documento Word y hacerlo llegar a hugues.sicard@gmail.com.

Visibilidad en Internet de centros/fondos que tienen recursos limitados

Algunos centros no tienen los recursos o las posibilidades técnicas de tener una pagina Internet o de presentar su catalogo en línea. El CASAE les puede ofrecer un espacio en línea para que puedan tener una presencia en la Web más allá de las descripciones mencionadas en el parágrafo precedente.

Publicaciones de archivos

El Comité se complacería en apoyar proyectos de publicaciones de archivos al nivel  internacional, por ejemplo sobre temas trans-andinos (festividades de diablos, etc.). También, expreso su voluntad de colectar experiencias de publicaciones de archivos, y así estar en posición de liderar tales proyectos a mediano plazo.

Intervención de P. Suarez del CEDOAL (Fundación Patiño)

 

4. Recolección, creación y difusión de documentación técnica

Las instituciones que poseen documentos sonoros y audiovisuales están confrontadas con problemas técnicos muy particulares y a menudo no cuentan internamente con experiencias que les permitan superarlos. La página Web del CASAE permite compartir trabajos o experiencias sobre estas problemáticas técnicas. La Guía estará muy pronto descargable en versión PDF desde la pagina del CASAE. También una página permitirá a los centros compartir las experiencias de implementación de la guía, y señalar los eventuales problemas encontrados.

Repertorio de equipos de lecturas específicos y escasos : http://www.ebermudezcursos.unal.edu.co/shtradeb.pdf

Referencias geográficas

La indexación de los lugares de grabación de los documentos inéditos es también un asunto importante tanto como problemático. Referirse al artículo: “L’indexation spatiale des archives ethnographiques inédites: les documents sonores et audiovisuels des pays andins” Sicard, Hugues. Mappemonde n° 78 (2-2005). http://mappemonde.mgm.fr/num6/articles/art05203.pdf Un página del CASAE intentará presentar alternativas y referencias al respecto.

Otro eje: cuentos, fiestas, bailes…

Otros medios de clasificación pueden revelarse adecuados cuando los fondos corresponden a un tipo en particular de documentos. Se trata de la clasificación de Aarne-Thompson para los cuentos, l’atlas nacionales o internacionales de bailes o, por ejemplo, un calendario de fiestas como lo propuso en 2006 R.Tarazona (Escuela Nacional Superior de Folklore, Perú).

 

 

5. Archivos sonoros/audiovisuales y salvaguardia del patrimonio inmaterial

Para más información sobre la noción de « patrimonio cultural inmaterial », ver la pagina: http://www.unesco.org/culture/ich/es/

Inventarios del PCI y catálogos de documentos

La mayoría de los países de América latina han ratificado la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI). Una de las obligaciones de los Estados partes a la Convención es de realizar un inventario de su PCI. El CASAE incentiva sus integrantes a averiguar cuales son las instituciones nacionales a cargo de estos inventarios, y estudiar como los elementos inventariados podrían estar ilustrados por los archivos de los centros o el catalogo de los centros de archivos podrían integrar referencias al inventario del PCI y así mejorar la contextualización de los documentos para los usuarios de los centros.

Salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y documentación

La documentación en si no contribuye necesariamente a la salvaguardia del PCI. Mas bien, puede contribuir a que este patrimonio siga vivo si los archivos están usados directamente por la comunidades, grupos o individuos al cual pertenece este PCI, y si esta documentación contribuye a su transmisión de generación a generación. La UNESCO organizó una reunión de expertos sobre este tema: http://www.unesco.org/culture/ich/index.php?lg=ES&meeting_id=00018

Los proyectos de revitalización o de educación que usan archivos son susceptibles de estar financiados por el Fundo internacional de salvaguardia del PCI mencionado en la Convención. A partir de junio de 2008, tales proyectos podran ser sometidos directamente a la UNESCO (sección del patrimonio cultural inmaterial) para pedidos de financiación.

Elaboración de proyectos multilaterales

El CASAE pudo constar que el proyecto de traducción y difusión de la Guía fue la ocasión de intercambios muy interesantes entre sus miembros. Le esta fortaleciendo mucho. Los participantes de la sesión de Cali expresaron su voluntad de identificar nuevos proyectos federadores para 2008. Fue mencionado durante la sesión :

  • colaboración sobre una de las clasificaciones mencionadas anteriormente (instrumentos, idiomas, danzas o calendario festivo) para una amplia difusión;
  • inicio de un proyecto de motor de búsqueda común para centros participantes del CASAE;
  • facilitar procesos de transferencias de copias de colecciones desde América del norte o Europa hacia los países donde fueron grabadas.   Sobre este último punto, contactos están en curso con la Dirección de Fomento y Etnocultura del Ministerio de Cultura de Colombia para que se iniciara la gestión de un proceso de transferencia de algunas colecciones de Francia hacia Colombia.

La lista de actividades que se propone de desarrollar el CASAE no es limitada y cualquier tipo de proposiciones de colaboraciones serian bienvenidas y estudiadas.

 

J. Quevedo, inauguración de la 4a sesión del CASAE

A propósito de los eminarios de 2008/2009…

Para reforzar los intercambios, dar más continuidad a nuestros trabajos y estudiar temas que no pudieron ser tratados hasta la fecha, el Comité espera casi desde su creación organizar dos eventos al año. No fue posible a la fecha, pero ojala sea factible en 2008.  Contactos se están desarrollando entre

–        el Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA,

–        la Escuela Nacional Superior de Folklore «José María Arguedas»

–        el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú – Canal 7 – IRTP y

–        el Instituto de Etnomusicologia Andina

para la organización de un encuentro en marzo de 2008, en Lima, probablemente durante la primera semana.

I.Barreto, de la Biblioteca Nacional de Venezuela, propuso estudiar la posibilidad de organizar otro encuentro en Caracas en el otoño de 2008. Finalmente, P.Suarez, del CEDOAL (Fundación Patiño) confió que su organización podría considerar organizar un evento del CASAE en 2009.

Redactado por Véronique Ginouvès, Hugues Sicard, Javier Quevedo, difundido el 4 de diciembre 2007 cerca del CASAE.

 

Ce texte a été publié en 2007 sur le wiki du CASAE (http://www.casae.org) mais suite à des problèmes de piratage informatique, il a été transféré sur les Carnets de la phonothèque en 2012

Este texto ha sido publicado en 2007 sobre el wiki del CASAE (http://www.casae.org) pero en respuesta a problemas de piratería, ha sido trasladado sobre las Carnets de la phonothèque en 2012

Crédits photographiques : Véronique Ginouvès pour la vue  sur Santiago de Cali, Véronique Ginouvès et membres du CASAE pour les images du séminaire, novembre 2007.

  1. Comité operativo de censo y valoración de Archivos Sonoros y Audiovisuales Etnográficos de los países andinos []
  2. Esta sesión ha podido estar organizado gracias al apoyo del: el Ministerio de Cultura de Colombia, la Biblioteca Nacional de Colombia, l’Archivo General de la Nación Colombia, l’Instituto Popular de Cultura – Santiago de Cali, el Centro Cultural Comfandi. []

Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *