Turtle tracks at Smathers Beach: Key West, Florida, 1993

Derecho, ética y trabajo de campo: ¿Cómo están cambiando en las prácticas en la investigación científicas? CONVOCATORIA PARA PRESENTAR CONTRIBUCIONES

Derecho, ética y trabajo de campo: ¿Cómo están cambiando en las prácticas en la investigación científicas?

Los investigadores en ciencias humanas y sociales están cambiando los métodos de trabajo de campo en los que utilizan grabaciones sonoras y audiovisuales. Este cambio es consecuencia de la toma de conciencia de asuntos jurídicos y éticos. En este hecho ha incidido la legislación francesa y europea, la financiación académica y las diversas convocatorias de proyectos que exigen, de forma sistemática, la firma de documentos legales de autorización para la utilización de los datos producidos.

Por ello, cada vez se incrementan más las instituciones que crean comités de ética para establecer las normas que rigen la obtención de financiamiento, debido a que las personas que son grabadas desean saber y comprender qué se hará con su imagen y su discurso grabado. Y también desean conocer qué ha pasado con las grabaciones antiguas.

Las comunidades de las que provienen los entrevistados desean poder explotar las películas o grabaciones desde un punto de vista patrimonial. En algunos casos, los artistas se apoderan  de dichos archivos para sus creaciones personales,

Se observa así, una tendencia hacia la diversificación de los métodos que rigen las ciencias humanas y sociales. Estos se ven influenciados por el sector de la salud y en particular por los formularios de consentimiento que firman los pacientes; así como por la revolución tecnológica de los datos (método de colecta, cantidad, etc).

A diferencia de la era análoga, en la que no siempre se conocían las normas jurídicas, en la que su interpretación se limitaba a la cuestión del derecho de autor o al respeto de la intimidad de las personas entrevistadas; y en la que el anonimato parecía ser la respuesta a todas las cuestiones pendientes; la tecnología digital ha motivado una verdadera reflexión sobre estas cuestiones poniendo en tela de juicio una parte de los métodos de trabajo en la investigación.

A partir de ahora, además de las nuevas normas del RGDP (Reglamento Europeo de Protección de Datos), el investigador debe saber cómo aplicar un plan de gestión de datos o cuándo informar a la CNIL (Commission nationale de l’informatique et des libertés) de la forma en que aplica y trata los  datos personales. También debe tener en cuenta la forma en que obtiene información de los entrevistados, debe poseer conocimientos sobre las normas y métodos de preservación de los archivos, así como de los reglamentos legislativos relativos a la  caducidad de la conservación de archivos. En esta última, él/ella debe tener en consideración la referencia de elementos históricos de los archivos.

Derivado de lo anterior, se presentan dos cuestiones principales sobre estos temas, la primera es: ¿Puede el/ la investigador/a tomar decisiones fundamentadas para su trabajo  basándose en el conocimiento de los derechos, las responsabilidades, las consecuencias de la creación de su corpus y las limitaciones de explotación, difusión y transmisión de dichas informaciones?

La segunda es: ¿Cuáles son las posibles consecuencias de estas decisiones en las diversas fases de recolección, preservación y restitución de datos?

En este número de Sonorités presentaremos artículos que buscan responder a estas cuestiones mediante la reflexión sobre la evolución de estos métodos y la repercusión de estos en la investigación. Asimismo, presentaremos ejemplos específicos y posibles soluciones a estas dudas, así como situaciones en las que se han experimentados cambios radicales que han permitido una metamorfosis de las técnicas de trabajo.

Consejo científico de este número:

– Agnès Arp (University of Iena, Germany)

– Florence Descamps (Historian, EPHE PSL, Paris, France)

– Loubna Dimachki (Linguist, University of Libanon, Beyrouth)

– Myriam Fellous-Sigrist (King’s College London, London, United Kingdom)

– Isabelle Gras, (Library curator, SCD AMU, Aix-en-Provence, France)

– Emilie Jouin (responsible for ethical and legal issues at the research centre ICAR, Lyon, France)

– Perla Olivia Rodríguez, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Disciplinas: todo aquella disciplina científica o que pertenezca al conjunto de las disciplinas de ciencias humanas y sociales en las que se utiliza la grabación sonora o audiovisual.

Fechas de entrega: Del 3 de octubre del 2019 al 20 de enero del 2020 – Fecha límite para el envío de las aportaciones:

Formato requerido: Resumen de 5000 caracteres con espacios

Incluir informaciones del/ a los autores (Nombre, apellido, institución, estatus)

Idiomas: francés, inglés, italiano, castellano

Protocolo de redacción: https://journals.openedition.org/afas/2451

Respuesta de las relecturas del comité científico: 1 de marzo del 2020

Envió de los artículos: 1 de junio del 2020

Appel en français: https://phonotheque.hypotheses.org/30861

Call in english: https://phonotheque.hypotheses.org/30914

Call in italiano: https://phonotheque.hypotheses.org/30924

Convocatoria en castillano: https://phonotheque.hypotheses.org/30970

Creditos: traces de tortues sur la plage de Smathers, Key West, Floride, 21. Merci à Inas Ananou Ibrahim pour l’aide à la traduction.

 


Laisser un commentaire

Votre adresse de messagerie ne sera pas publiée. Les champs obligatoires sont indiqués avec *

Ce site utilise Akismet pour réduire les indésirables. En savoir plus sur comment les données de vos commentaires sont utilisées.